Equisol

¿Sabias que el usar empaques que no son originales en intercambiadores de calor puede salirte mas costoso?

Las principales propiedades de un empaque para un intercambiador de calor de placas son:

Antes de contarte en que influyen estas propiedades en la vida útil del equipo, es importante que sepas que estos intercambiadores se aprietan en base a una medida recomendad por el fabricante y NO al torque aplicado, la llamaremos medida “A”.

Teniendo presente lo anterior, entremos más al detalle.

Dureza del material del empaque

Cada empaque para intercambiador posee una dureza la cual depende del material y los aditivos utilizados para su fabricación, si cambiamos este parámetro al utilizar elementos homólogos, también se vera afectada la integridad de nuestro equipo y tendremos fallas prematuras.

En el siguiente enlace podrás encontrar el ejemplo de una forma mas grafica: https://www.youtube.com/watch?v=OJWv1ntIAQ0

Dimensiones y forma geométrica del material

Cada proveedor tiene una forma geométrica determinada para sus empaques, esto con la intención de obtener el mejor rendimiento y vida útil de los mismos.

Cuando se trabaja con empaques homólogos para el mantenimiento de un equipo se utiliza una forma geométrica diferente ya que no se cuenta con el molde del fabricante para el proceso de producción.

Adicional las medidas entregadas en dicho empaque presentan variaciones de ±2 mm con respecto a los repuestos originales, en este orden de ideas y teniendo en cuenta el comentario realizado al inicio de este correo la medida “A” del intercambiador variará, pero no será posible determinar cuál es la nueva medida ya que no contamos con información confiable.

En la tabla a continuación realizamos un pequeño ejercicio práctico de un equipo que opera con agua / vapor.

Estas variaciones nos pueden llevar a 2 puntos.

  • El equipo fugara por que el sellado y la longitud “A” no es la correcta.
  • Las placas se deformarán y perderán su sello debido a que se superó la medida “A” de cierre recomendada por el proveedor.

 

Materiales y aditivos utilizados en la fabricación del empaque

Alfa Laval al ser un proveedor mundial de equipos para la industria, cuenta con diferentes certificados para la fabricación de los empaques de intercambiadores de calor, a continuación, enumeramos algunas de las mismas.

Con esto se garantiza un proceso de producción estandarizado en el cual los polímeros y aditivos cuentan con las cantidades exactas requeridas para garantizar la calidad que caracteriza a la marca Alfa Laval además de prevenir fallas prematuras e incluso contaminación de los fluidos por desprendimiento de material.

Adicional a las cantidades requeridas para la fabricación, esta el tema de la compatibilidad química la cual depende del material de empaque seleccionado, en la gráfica a continuación se presenta un ejemplo de la resistencia química según los fluidos que intervienen en el proceso de intercambio de temperatura.

En este caso, al exponer el empaque a un fluido con el cual no es compatible, se generar un hinchamiento y empezara a inflarse, junto con esto, el paquete de placas empezara a deformarse ya que la medida “A” se esta viendo comprometida.