Equisol

Sensores controles de llama quemadores Riello

¿Cómo funcionan los controles y sensores de llama en los quemadores de gas?

Los sensores y controles de llama son elementos de los quemadores que hacen parte del circuito de seguridad del equipo. Estos se encuentran en todos los quemadores independiente del tipo de combustible que este maneje, variando claro está algunas de sus características para adaptarse al proceso.

Quemadores Riello

El objetivo de estos elementos dentro del proceso de combustión es garantizar en todo momento la presencia de llama en el quemador o evitar la operación del quemador en ausencia de ella; ya que el proceso de combustión cuenta con una mezcla de combustible y aire dentro de un rango alto de Inflamabilidad, lo cual es una  condición que puede exponer al proceso y las personas circundantes a un riesgo potencial de explosión en caso de que el circuito de seguridad no opere correctamente. 

Varios elementos y procedimientos de operación hacen parte fundamental del circuito de seguridad de los quemadores; sin embargo, nos enfocaremos en dos de ellos: 

El monitor de la llama asegura que el quemador está operando constantemente. En caso que no se detecte llama, inmediatamente indicará cerrar las válvulas principales del combustible.

Dentro del proceso de control del quemador se involucra un parámetro clave que es ejecutado por los sensores de llama y controlado por el monitor, este el  Temporizar de los intentos de Ignición Este temporizador limita la cantidad de combustible que puede introducirse en la cámara de combustión sin que haga ignición. Los intentos de ignición fallidos combinados con una ignición retrasada del quemador principal, podría dar como resultado una suficiente cantidad de combustible dentro del equipo para crear una explosión.

Variables importantes para su selección

Tipos de sensores de llama

Los sensores de llama, son elementos de control que se encargan de monitorear la llama de un quemador durante su proceso de funcionamiento. Estos sensores reciben señales eléctricas y reparten corriente a los otros componentes de seguridad; Ya sea que los sensores se utilicen en un horno doméstico o en calderas industriales, su función es prácticamente la misma y es indicar la presencia de llama en el quemador. 

Existen diversos modelos de Sensores de llama. RIELLO cuenta con diferentes sensores apropiados para la detección de llama en cada uno de los quemadores. La selección de estos va ligada al tipo de monitor con el que cuenta el sistema y tipo de proceso en el cual serán involucrados. Esto debe ser tenido en cuenta al momento de realizar la selección.  

 

Todos los sistemas de combustión cuentan con dispositivos de seguridad desde su diseño, destinados a evitar poner en riesgo la operación y personal operativo es muy importante realizar una correcta documentación de estos, definición de planes de inspección y mantenimiento en pro de garantizar la confiabilidad del proceso de combustión a través del optimo funcionamiento de los sistemas de seguridad. 

Deja un comentario