PROBLEMA
Productos químicos altamente tóxicos y nocivos para la salud en el área de pesaje y que deben ser transferidos a las salas limpias de producción.
Las industrias farmacéuticas producen todo tipo de medicamentos en diferentes formas de dosificación tales como polvo comprimido, cápsulas, soluciones líquidas. Cada producto debe fabricarse en una línea de producción diferente, respetando las Buenas Prácticas de Fabricación o Good Manufacturing Practices (GMP).
¿Por qué el GMP es tan importante?
Las GMP son las prácticas definidas por las agencias de control globales para garantizar los estándares de calidad de los productos. El proceso de fabricación debe garantizar la seguridad, la pureza y la eficiencia del producto.
- Gestionar una cadena de suministro confiable y segura
- Evitar la contaminación cruzada entre diferentes componentes químicos y otras contaminaciones
- Mantener las operaciones de fabricación eficientes
- Proporcionar productos de alta calidad
Las regulaciones del GMP deben ser respetadas en todos los aspectos de la producción, desde los materiales de producción, el entorno de trabajo, los equipos hasta la capacitación y la higiene personal del personal autorizado.
Cada paso de la producción debe proporcionar pruebas documentadas del cumplimiento de los procedimientos en el proceso de fabricación.
Además, seguir la reglamentación GMP es necesaria para la comercialización de productos farmacéuticos en el mercado.
¿Qué causa la contaminación cruzada en la industria farmacéutica?
La contaminación cruzada es una de las principales amenazas en las líneas de producción.
Cada paso del proceso puede contaminar de alguna manera el producto: dispensación, mezcla, formación de la forma de dosificación, compresión, llenado, recubrimiento, pulido y envasado.
Hay tres tipos de contaminación cruzada:
- Contaminación física: partículas, polvo de la máquina de compresión
- Contaminación química: vapor, humedad, moléculas.
- Contaminación biológica: bacterias, hongos, virus.
¿Cómo evitar la contaminación cruzada?
- Limpiar constantemente el ambiente de trabajo (suelo, maquinaria, herramientas, muebles ...)
- Mantener un alto nivel de higiene y reducir los riesgos
- Aspiración y eliminación en la fuente, en puntos estratégicos del proceso de fabricación: imagen
- No permitir que el material se deslice o caiga en el proceso de producción
SOLUCIONES DELFIN PARA LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
DELFIN fábrica Aspiradores Industriales adecuadAs para cualquier tipo de polvo farmacéutico como el MTL 3533(compacto y móvil). Cada aspirador está disponible en versión ATEX y con filtración HEPA para uso en atmósferas potencialmente explosivas.
Solución de DELFIN para limpieza general en entorno farmacéutico: Pharma 3533.
CASO ESPECIAL DE LAS SALAS LIMPIAS O CLEAN ROOMS
La mayoría de las veces, las cadenas de suministro de productos farmacéuticos se instalan en un ambiente de sala limpia. Estas salas específicas controlan el número de partículas por metro cúbico a un tamaño de partícula específico. La principal característica es la baja concentración de micropartículas de polvo suspendidas en el aire.
Cada equipo que se utilizará o funcionará en este tipo de área no debe alterar el nivel de partículas en suspensión en el aire. Debe respetar la clasificación ISO, la referencia global, dividiendo las salas limpias en diferentes clases, de acuerdo con el nivel de contaminación presente en la sala y su actividad.
Delfin ha diseñado una gama específica de aspiradores industriales especiales para respetar y mantener una limpieza eficiente: la Gama LabControl.
